El Informe-periodismo científico- Surgió como una idea-proyecto, dada la carencia de espacios de periodismo de ciencia en El Salvador, con este proyecto Wilbert Monterroza,su fundador, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el 2° Hackatón de periodismo científico, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México en 2015. 

Este proyecto que no cuenta hasta la fecha con subvención o patrocinio aún, se ha mantenido con fondos propios y la convicción de lo necesario que es acercar el conocimiento periodístico de ciencia por medios alternativos. Y este sitio web como otros productos multimedia vinculados siempre a la ciencia,son una extensión de esa vocación comunicacional y periodística tan necesaria para la sociedad.

En  Octubre 2018, esta plataforma realizó el I seminario de periodismo de ciencia, tecnología e innovación dirigido a estudiantes universitarios, contando con ponentes extranjeros presentes y vía online,esto como culmen de la gira denominada: “Periodismo científico, un horizonte por explorar en El Salvador”, en el cual Wilbert Monterroza, dio conferencias en 6 universidades con una audiencia de más de 200 estudiantes.

Wilbert, ha realizado dos carreras universitarias, y se ha preparado en México, Costa Rica y Cuba, su engranaje con el periodismo de ciencia, comenzó en el 2011 al ser el presentador del seminario de ciencia y tecnología ofrecido por Scidev.net con la Dra. Luisa Massarani e Ildéu de Castro Moreira de Brasil y Javier Crúz Mena de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.