Por: Wilbert Monterroza
Ciudad de San Salvador / El Informe-periodismo científico

 

Si no nos abren los espacios, debemos usar la tecnología para crear los nuestros.

En el proceso formativo académico, que tuve en las comunicaciones, recuerdo esa ocasión durante una clase, un compañero levantó su mano y le dijo al catedrático:

-Licenciado, yo he intentado entrar a un medio de comunicación y he llevado proyectos, pero no me brindan la oportunidad y el espacio...

-El docente sonrió y nos dijo: Pues usen la tecnología disponible y generen sus propios medios.

No creo que el sentido de aquella respuesta haya sido despectiva a los medios tradicionales, más bien lo veo como un impulso a la innovación. En el periodismo de ciencia pasa algo similar, el trabajo de contenido que generalmente es un tanto más complejo que solo ir y ponerle el micrófono a un protagonista y reproducir sus declaraciones. Requiere de mayor comprensión de la diversidad de la ciencia y cómo esta se renueva y actualiza,además entender que escribir sobre tecnología va mucho más allá de un nuevo juego o app para la tablet y/o el celular como algunos editores de medios grandes,consideran.

La ciencia está en todos lados, hay historias a través de las cuales podemos colar la ciencia y ponerla como protagonista visible de la agenda comunicativa, una tarea titánica ante la densa neblina de los espectáculos, las maratónicas coberturas políticas y la  inmensa espuma abordada alrededor de un momento deportivo. Cubrir la ciencia es una acción casi siempre, cuesta arriba.

El 4 de diciembre de 2017,en la Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla, en el marco del V Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tuve el inmenso honor ser invitado como participante  y también  tener un pequeño espacio como expositor, compartiendo con la gran periodista mexicana Nelly Toche,ahí, abordamos los temas de: ” Colocar la ciencia en los medios y ver espacios poco explorados para el periodismo de ciencia”. En esa conferencia que está en youtube, hablamos del compromiso de quienes nuestro eje de cobertura es la temática científica, debemos refrendar para acercar ese conocimiento, tratado periodísticamente, no solo en los medios masivos de comunicación tradicional, sino en nuevos espacios digitales.

Hoy,15 de abril de 2020, desde la ciudad de San Salvador,me llena de alegría poder presentar y poner a la disposición de divulgadores y periodistas de ciencia, un medio de comunicación a través de  este sitio web y de la playstore de Google, las 24 horas con contenido de ciencia, donde haya convergencia de periodismo  científico colaborativo latinoamericano y también música para disfrutar mientras se trabaja o se descansa.

Espero disfruten y participen de  la señal de :”SUPERNOVA RADIO, Ciencia y música.” Porque sino nos abren los espacios, usemos la tecnología y  generemos los nuestros para comunicar la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *