Por: Wilbert Monterroza
Ciudad de San Salvador /  El Informe-periodismo científico-

Centroamérica es un territorio que une a las dos grandes plataformas del continente americano,sus límites al norte con México y Colombia en el sur, es un istmo donde actualmente,viven más de casi 50  millones de personas según datos del Sistema de integración centroamericano SICA.

El mapa de la Universidad John Hopkins que registra en tiempo real, las estadísticas mundiales, al cierre de esta nota; indica que los números que van en casos positivos del coronavirus SARS-COV-2 un total 1,345.048 de los cuales,lastimosamente han fallecido 74.565  y se han recuperado: 276,515.
Centroamérica territorio vulnerable

Terremotos, huracanes, crisis sanitarias, deslaves ,son sucesos que han golpeado a esta región del mundo , con alta vulnerabilidad y fuerte desigualdad social, un territorio que no sólo es  punto de partida de migrantes  para propios y estación para otras nacionalidades, sino un sitio que evoca en las noticias,  términos como: pobreza,violencia, drogas, golpes de estado entre otros. Y aunque el centro del continente americano es potencialmente turístico, poseedor de riqueza cultural,histórica y patrimonial, las noticias dan más cobertura a la vulnerabilidad, y en alguna medida estigmatizando, como si no fuera suficiente la situación que sucede a una región que requiere de inversión no sólo económica sino social y educativa como  apuestas para precisamente sus carencias de larga data.

El 2020, ha sorprendido a las grandes potencias, a países que confiaban en sus recursos y todo a raíz del coronavirus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19. La región centroamericana, no está exenta y por tanto, también ha adoptado medidas extremas para contener el avance de esta pandemia, como son el cierre de fronteras, aeropuertos, cuarentena domiciliar, a excepción de Nicaragua, quien aún no ha decretado estas medidas lo cual pone a sus autoridades ,en el centro de críticas por organismos locales e  internacionales ante el escenario que este agresivo virus representa en el escenario mundial.

Cifras
  • Belice fue el último país del continente en registrar su primer caso de la COVID-19 al 6 de abril presenta 7 casos confirmados, el pequeño país centroamericano cuenta con una población de 383.071 , es decir 17 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Guatemala: El país del quetzal, registra una población de 17 millones de habitantes y ante la crisis sanitaria sus cifras son: 70 casos confirmados, 3 fallecidos y 17 recuperados, según el presidente Giammatei en la cuenta de twitter  de su  Gobierno.
  • Costa Rica: La´Suiza de Centroamérica´presenta estas cifras: 467 casos confirmados, 2 fallecidos, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 227 mujeres y 240 hombres, de los cuales 435 son costarricenses y 32 extranjeros. Según informan  sus fuentes oficiales de salud.
  • Nicaragua: Pese a la ausencia de su presidente en apariciones públicas, la población parece estar acatando las medidas que da la Organización mundial de salud, principalmente la cuarentena domiciliar, las cifras que presenta son: 6 casos confirmados y un deceso. En contexto según la prensa local, de no tomar un liderazgo y tomar medidas, Nicaragua podría presentar mayor número de casos, pues no ha tomado medidas como sus pares centroamericanos.
  • Honduras: Este país ha tomado medidas serias, entre sus cifras presenta 305 confirmados,22 muertes y 6 recuperados.
  • Panamá: La nación del canal, es quien lleva las cifras más altas en la región, en lo que a la pandemia refiere: 2,100 confirmados,recuperados 14, defunciones 15, según la prensa local.
  • El Salvador: Fue el primer país en tomar medidas extremas como cancelación de vuelos, cierre de fronteras, cuarentena domiciliar y acomodar espacios para cuarentena, sus cifras oficiales son: 78 casos confirmados,4 fallecidos y 5 recuperados. Está adecuando su centro de ferias y convenciones para ser el hospital con capacidad de 2,000 camas y 1000 más de cuidados intensivos.

El llamado de la OMS es a intensificar las medidas de higiene, distanciamiento social para aplanar la curva, usar mascarillas y consultar al sistema sanitario si se presenta síntomas como : Dificultad al respirar, tos o fiebre.

 

(El Informe, presentará un audiovisual que amplíe el panorama centroamericano en este contexto, manténgase pendiente.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *