Por Wilbert Monterroza
Ciudad de San Salvador /      El Informe-periodismo científico

Respirar es el reflejo de que un Ser, está vivo, es una acción que se realiza a través de mecanismos ventilatorios de inhalación y exhalación, regulados por el sistema neurovegetativo (SNA).

El SNA regula la función gastrointestinal, cardiovascular y respiratoria del cuerpo, es decir aquellos movimientos involuntarios en nuestro organismo, entre ellos la respiración desde que nacemos hasta que morimos.

"Todo lo expuesto da cuenta de la enorme importancia de la función respiratoria en la homeostasis. Todo el conjunto de los procesos que participan en la homeostasis gobierna, de forma constante, la vida de cada célula de nuestro cuerpo; la meta de la ejecución de la homeostasis es proveer a la vida vegetativa de una etapa que los seres humanos pensantes, afluentes, identificamos como el bienestar" Alfonso López Izquierdo, profesor emérito, Depto. de Biología celular y Fisiología, Instituto de investigaciones biomédicas UNAM.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa cuando respiramos?

La respiración abastece con oxígeno todas las células del cuerpo a la vez que elimina el dióxido de carbono. El acto de respirar se controla desde el centro respiratorio, que se encuentra en el encéfalo.

Cuando aspiramos el oxigeno entra por las fosas nasales , pasando por la faringe, la laringe, la tráquea , los bronquios y bronquiolos hasta llegar al interior del tejido pulmonar,los alvéolos, ahí se produce un intercambio gaseoso entre el aire existente y la sangre de los capilares sanguíneos ( Difusión) donde las moléculas se desplazan desde donde están más concentradas; hasta lo menos concentradas.

El oxigeno es transportado por la molécula de intenso color rojo llamada “Hemoglobina”, la cual contiene átomos de hierro al cual se une el oxígeno y así se lleva a todo el cuerpo, pues en las células los alimentos liberan energía al ser oxidados, y donde  sucede el proceso de respiración celular , esto pasa en las mitocondrias y para esto se necesita el oxigeno.

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que generan la mayor parte de la energía química necesaria para activar las reacciones bioquímicas de la célula. La energía química producida por las mitocondrias se almacena en una molécula energizada llamada trifosfato de adenosina (ATP). Las mitocondrias contienen su propio cromosoma (ADN). En general, las mitocondrias, y por lo tanto el ADN mitocondrial, sólo se heredan de la madre. ( National Human Genome research institute)

El dióxido de carbono que se transporta disuelto en el plasma sanguíneo atraviesa la membrana alvéolo-capilar y es liberado en la espiración, las células así como los órganos necesitan del mecanismo respiratorio, para funcionar de manera óptima.

¿Cuándo se necesita un respirador artificial?

Los respiradores artificiales son ventiladores adaptados por un especialista, que se conectan con un paciente, cuando este no puede respirar por su propia cuenta o su respiración por algún accidente o luego de una operación es baja o deficiente.

En El Salvador, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo entero por el coronavirus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 , esta enfermedad produce entre los pacientes sintomáticos, la dificultad de respirar, habiendo muchos casos de compras de emergencia de respiradores artificiales que asistan a los pacientes que lo requieran, por tanto, esta noticia genera esperanza y marca un hito en la generación tecnológica aplicada a la medicina del país centroamericano. Este respirador artificial está creado por profesionales salvadoreños pertenecientes a la Universidad Francisco Gavidia y liderados por el Dr. Óscar Picardo Joao, quien generó el concepto del respirador manual artificial, junto a él, participa el equipo desarrollador: Wolfgang Büscher: Diseño CAD, establecimiento de normas y parámetros de acuerdo al concepto,Romeo Muñoz: Impresión 3D, programación de circuito, ensamblaje;Ángel Hernández: Ensamblaje, documentación, pruebas y Jonathan Ventura: Materiales, redacción y gestión administrativa.

El Doctor Picardo, accedió a brindarnos una entrevista a EL INFORME y ampliarnos sobre este proyecto que llega en un momento ad hoc, frente a las demandas que la crisis sanitaria supone para los países afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *